México- Petróleos Mexicanos (Pemex) perfila un ambicioso plan de reestructuración administrativa que implicaría la eliminación de 3 mil plazas de personal de confianza, con el objetivo de lograr un ahorro estimado de 10 mil 494 millones de pesos, de acuerdo con un documento interno atribuido a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de la empresa.
El plan contempla la desaparición de áreas que actualmente duplican funciones, así como una reducción significativa del gasto en nómina, el cual asciende a 116 mil 767 millones de pesos anuales. El ajuste también incluye la reubicación del capítulo 1000, correspondiente a sueldos y salarios, de la estructura general de Pemex a Pemex Exploración y Producción.
Además de la cancelación de plazas, se plantean ahorros adicionales: mil millones de pesos en viáticos, 174 millones en tiempos extras, y 199 millones en actividades de riesgo. A ello se suman recortes ya programados en el Presupuesto 2025, como 6 mil 766 millones del programa de coberturas temporales y mil 300 millones en plazas sindicalizadas vacantes.
En cuanto a la reorganización interna, el proyecto contempla la eliminación de una dirección, 10 subdirecciones, 7 coordinaciones y 34 gerencias. En contraste, se propone la creación de una nueva dirección, 5 subdirecciones, una unidad, 2 coordinaciones y 17 gerencias. Este reacomodo busca facilitar la toma de decisiones, eliminar redundancias, mejorar la visibilidad en la cadena de valor y reforzar las funciones sustantivas de la empresa.
“Con el nuevo costo en la nómina de Pemex, incrementa el porcentaje en 2.7% en los procesos sustantivos”, detalla el documento fechado en abril. Aunque el recorte de plazas es significativo, fuentes internas aseguraron que no se trata de despidos masivos, sino de un rediseño que apunta a fortalecer las áreas estratégicas.
Discussion about this post