Redacción
Irapuato.- Aunque parecen muy pequeños y tiernos, tienen una extraordinaria fuerza que los lleva a alejar a depredadores o a otros machos de su misma especie. Se trata de los Pecaríes de Collar, que también son residentes permanentes del Zoológico de Irapuato (ZooIra).
Estos animales -parecidos a un cerdito- son de color oscuro pero tienen en sus cuellos, una línea blanca que asemeja un collar, de ahí viene su nombre. Son endémicos de zonas de México y Estados Unidos, entre otros lugares.
“Son animalitos que podemos encontrar en Estados Unidos y en México, son muy territoriales y presentan comportamientos interesantes: a veces la gente los ve como un cerdito chiquito tranquilo, pero tienen dientes muy grandes que les permiten desgarrar carne, son omnívoros, es decir, sí llegan a consumir proteína animal”, indicó la doctora Karen Casillas del ZooIra.
Y aunque son pequeños, pueden defenderse si se sienten amenazados, ya sea por un depredador o incluso, un miembro de su misma especie.
“A veces empiezan como a tronar los dientes o a hacer movimiento de boca bastante rápido; esto les permite poder defenderse y mostrarse un poquito más fuertes e intimidantes frente a otros machos u otros animales, pero a pesar de ser muy fuertes son pequeños. Lo máximo que puede llegar a pesar uno de estos especímenes son 30 kilos”, señala la doctora Karen.
Recuerda que cuando visites el ZooIra, siempre hay que seguir las señaléticas sobre si se puede alimentar o no a los animalitos y sobre todo, respetar las barreras y las jaulas.