Redacción
México.- Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El SAT ha estado luchando contra Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, en los tribunales durante más de una década y si bien este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la SCJN podría afectar todas las demás demandas.
La Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.
En la revisión del amparo 2497/2018, la SCJN resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el caso que resolvió hoy la Corte, el SAT señaló a Elektra por deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales aplicadas siete años antes.
Este caso inició en mayo de 2015 con una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero debido a los recursos de amparo llegó a la Suprema Corte en marzo de 2018.
En febrero del año pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, informó que las empresas propiedad de Ricardo Salinas, de las que Elektra forma parte, deben alrededor de 40 mil millones de pesos por impuestos, cuyo pago busca evitar mediante diversos juicios.
Reacciona Salinas Pliego en redes
“Los gobiernícolas están desatados… nos acaban de dar un palo sabroso ahí en la Suprema Corte”, reaccionó el multimillonario Ricardo Salinas Pliego ante la decisión del máximo tribunal del país de negar un amparo a través del cual Grupo Elektra pretendía invalidar un crédito fiscal por prácticas fiscales indebidas realizadas en el año fiscal 2006.
“Los ministros se rehusaron a revisar nuestro caso, y palo. Entonces ahí tenemos un problema y habrá que resolverlo”, lanzó el magnate desde una cápsula de video divulgada en su canal de televisión ADN 40, al que tuvo que recurrir para enviar un mensaje porque Twitter bloqueó temporalmente su cuenta, tras considerar que el magnate la utilizó para incentivar el acoso.