Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha informado que las operaciones de combate contra el incendio forestal en la Sierra Gorda, en los límites entre San Luis Potosí y Guanajuato, continúan en curso.
Se ha establecido un Centro de Operaciones en la comunidad del Realito, ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, donde se coordina e implementa el Sistema de Comando de Incidentes en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Brigada Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Luis de la Paz.
Además, se ha instalado el Sistema de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con equipamiento de enlace satelital para mantener la cobertura de radiocomunicación y telefonía en el Centro de Operaciones.
El personal de las brigadas de combatientes ha iniciado operaciones por los flancos sur y poniente para contener el avance del fuego hacia el territorio de Guanajuato. Participan en estas labores 12 elementos de la Brigada Forestal de la SMAOT, 10 elementos de la Brigada Rural Forestal Peña Alta, así como ocho elementos de la Brigada de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Se cuenta con vehículos de reconocimiento y logística para detectar la ubicación de la línea del incendio, y se ha activado el Servicio Médico-Prehospitalario para la evaluación de los combatientes, con dos atenciones menores realizadas hasta el momento.
La Comisión Nacional Forestal estima una afectación preliminar de 2 mil 100 hectáreas en San Luis Potosí y 420 hectáreas en Guanajuato, aunque esta cifra podría cambiar tras la evaluación final basada en información satelital.
En estos trabajos participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Luis de la Paz, brigadas rurales, voluntarios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Cuerpos de Bomberos de Guanajuato, entre otros.
Discussion about this post