Redacción
México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha exigido el esclarecimiento de los detalles de la masacre ocurrida el pasado sábado en Guanajuato, donde un comando armado asesinó a cuatro mujeres y dos bebés. Según informes, elementos de la Guardia Nacional podrían estar involucrados en estos trágicos hechos.
“La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía”, destacó la organización a través de sus redes sociales.
La ONU-DH condenó enérgicamente los asesinatos y llamó a implementar medidas de control y estrategias efectivas para prevenir la repetición de tales hechos. Asimismo, instó a que todos los involucrados, tanto por acción como por omisión, sean juzgados aplicando el Protocolo de Minnesota.
“Condenamos homicidio de 2 infantes y 4 mujeres en León, Guanajuato el 9 de junio. Instamos a las autoridades a realizar investigación exhaustiva, imparcial e independiente que conduzca a enjuiciar a todos los responsables por acción y omisión aplicando el Protocolo de Minnesota”, publicó ONU-DH México en Twitter el 12 de junio de 2024.
El Protocolo de Minnesota, creado para la protección del derecho a la vida, busca promover la justicia y facilitar el acceso a la reparación del daño mediante una investigación efectiva de muertes extrajudiciales o potencialmente ilícitas. Este protocolo es recomendado cuando hay dudas razonables sobre si un fallecimiento está vinculado a acciones u omisiones del Estado o sus agentes, violando su responsabilidad de respetar el derecho a la vida.
El sábado pasado, seis integrantes de una familia, incluidos dos niños menores de un año, fueron asesinados en una vecindad en la colonia Industrial de León. Testigos relataron a la policía que al menos tres personas armadas entraron a un cuarto del inmueble ubicado en la calle Pénjamo, entre Celaya y Salvatierra, aparentemente en busca de un joven. Los agresores dispararon a quemarropa contra los seis miembros de la familia, dejando a todos sin vida.
La ONU-DH subrayó la urgencia de una investigación exhaustiva y transparente que lleve a la sanción de los responsables y asegure que tales violaciones de derechos humanos no se repitan, protegiendo así a la ciudadanía y reafirmando el compromiso del Estado con el derecho a la vida y la justicia.
Discussion about this post