Redacción
México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha manifestado su profunda preocupación por dos incidentes violentos ocurridos en menos de una semana en los estados de Guanajuato y Tabasco, afectando a dos menores de edad.
En un comunicado, la ONU-DH destacó la gravedad de la desaparición de Javier Modesto Moreno en Guanajuato y el asesinato de Dante Emiliano en Tabasco. “La niñez tiene derecho a una protección especial. Expresamos nuestra preocupación por la desaparición de Javier Modesto en Guanajuato y por el asesinato de Dante Emiliano en Tabasco”, señaló el organismo, subrayando la necesidad de que las autoridades actúen con diligencia para garantizar el interés superior de la niñez.
El 15 de mayo, Javier Modesto Moreno, un niño indígena de tres años, desapareció mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, Guanajuato. A pesar de las medidas adoptadas, su paradero sigue siendo desconocido. La ONU-DH ha instado a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para encontrar al menor.
El 21 de mayo, Dante Emiliano fue asesinado en Paraíso, Tabasco. Según las primeras versiones, Emiliano y su madre fueron interceptados por hombres armados, y el niño recibió al menos tres disparos al intentar proteger a su madre. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco ha informado que lleva a cabo una investigación minuciosa y ha avanzado en la recopilación de videograbaciones y testimonios, descartando la versión inicial de un intento de secuestro.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de Dante Emiliano, pero criticó a los medios por “magnificar” el incidente. En su conferencia matutina, López Obrador afirmó: “Como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos, que están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia”.
La ONU-DH ha llamado a la Fiscalía General del Estado de Tabasco a realizar una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables del asesinato de Dante Emiliano. “Externamos nuestras condolencias a familia y amistades”, expresó el organismo.
Estos hechos han generado un llamado a la acción por parte de la ONU-DH para que las autoridades mexicanas refuercen sus esfuerzos en proteger a los menores y garantizar que se respeten sus derechos.
Discussion about this post