Redacción
México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó este martes su “firme condena” por la muerte el lunes del periodista Fredid Román en el estado de Guerrero, el asesinato número 15 del gremio en lo que va de 2022.
El organismo también llamó a las autoridades a “redoblar esfuerzos para realizar una investigación pronta y efectiva de este crimen”, ocurrido en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde Fredid Román fue fundador del diario La Realidad y un “reconocido periodista” en varios medios.
“El persistente ataque a periodistas en México y en particular la grave reiteración de asesinatos, impacta profundamente en la sociedad mexicana”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, en un posicionamiento.
El asesinato de Román, de acuerdo con el organismo, ocurrió durante un ataque cerca de las 16.30 hora local del lunes, cuando estaba cerca de su casa. El hombre había trabajado en el periódico Primero de Guerrero, el diario Pueblo, la revista Quehacer Político y el diario Expresión Popular, además de ser responsable de la comunicación de políticos locales.