Redacción
México.- En el país se han reportado 652 casos con la variante de preocupación ómicron, la cual avanzó de manera acelerada en 56 días, ubicándose en 19 entidades federativas del país, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
Las entidades con presencia de dicha variante de preocupación del virus covid-19 son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla y Baja California Norte e Hidalgo.
La propagación de ómicron en 59 días, considerando a la mujer de 25 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas desde el 16 de noviembre 2021, se ha dado de manera acelerada y coincide con las festividades de diciembre.
Luego de darse a conocer los primeros tres casos de ómicron, los pacientes sin antecedentes de viaje comenzaron a efectuarse las pruebas por presentar síntomas leva a moderados.
Sin embargo, los casos de Delta han disminuido, pues el 22 de diciembre sólo hubo 18 pacientes detectados con la variante; mientras que el 23 de diciembre únicamente hubo seis; y el 27 de diciembre siete. El 29 de diciembre se elevó a 20 pacientes con síntomas, que luego se sabría fue por la variante.