Guanajuato- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció este martes que viajará al estado de Guanajuato junto con el General Secretario para reunirse con la gobernadora Libia Dennise Muñoz Ledo y fortalecer las estrategias de seguridad en la región. La visita tiene como objetivo trabajar en la reducción de delitos de alto impacto, especialmente homicidios dolosos.
El anuncio se realizó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la presentación del Informe de Seguridad. Guanajuato ha sido una de las entidades más afectadas por la violencia en los últimos años, alcanzando en marzo un promedio alarmante de 15.16 homicidios diarios. Sin embargo, tras la reciente detención de José Francisco ‘N’, alias ‘Alfa 1’, el número de homicidios en el estado ha mostrado una disminución significativa, pasando de 12.7 a 7 diarias.
Las detenciones de José Francisco ‘N’ y José Remedios ‘N’, principales generadores de violencia en Guanajuato y otros estados, han sido clave en esta reducción de homicidios. Ante estos resultados, la presidenta Sheinbaum ordenó una visita a la entidad para coordinar esfuerzos con el gobierno estatal y reforzar las operaciones de seguridad.
“La visita tiene el objetivo de incrementar las operaciones, revisar estrategias de seguridad y ver cómo la federación puede apoyar al estado”, explicó García Harfuch. La gobernadora Muñoz Ledo también ha refrendado su compromiso de trabajar en conjunto con la federación para disminuir la violencia y garantizar la seguridad en la entidad.
El gobierno federal reafirma así su compromiso con la seguridad en Guanajuato, buscando estrategias conjuntas que permitan consolidar una baja sostenida en los índices delictivos y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
Discussion about this post