Redacción
México.- En medio de una preocupante ola de violencia política que ha dejado 14 muertos en Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas informó que al menos 515 aspirantes a cargos de elección popular han renunciado a sus candidaturas. De estos, 29 señalaron motivos de seguridad como la razón principal de su renuncia.
El IEPC detalló que los aspirantes también han citado motivos personales, cambios de residencia, problemas de salud y, en algunos casos, desconocimiento sobre su postulación como causas para abandonar la contienda electoral programada para el 2 de junio.
“Las renuncias por motivos de inseguridad incrementaron a 29: 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas”, indicó el IEPC en su comunicado, subrayando que la mayoría de las renuncias se dieron en las candidaturas para miembros de Ayuntamientos. El proceso electoral en Chiapas busca elegir un Gobernador, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional, 123 Alcaldías, 875 regidurías y 123 sindicaturas, sumando un total de mil 116 cargos.
Los partidos políticos con mayor número de renuncias son el Partido Verde Ecologista de México, con 85; Morena, con 80, y el Partido del Trabajo, con 58. Además, 41 abanderados de la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas también han dimitido.
La violencia contra candidatos y sus equipos se ha intensificado en las últimas semanas. Ayer, un atentado contra el equipo de campaña de Nicolás Noriega Zavala, candidato de Morena a la Alcaldía de Mapastepec, dejó cinco muertos y dos heridos. El pasado sábado, Robertony Orozco Aguilar, candidato de Morena a la Alcaldía de Villa de Corzo, fue atacado con armas de fuego, resultando herido, mientras que tres de sus colaboradores, incluido el director de la Policía Municipal, murieron.
En otro incidente, Linda Higuera Gutiérrez, candidata del Partido Verde a la Alcaldía de San Cristóbal de las Casas, fue interceptada por hombres armados en motocicletas, aunque salió ilesa. Trágicamente, Lucero Esmeralda López, candidata del Partido Popular Chiapaneco a la Alcaldía de La Concordia, fue asesinada junto con cinco personas durante un evento político en la colonia La Independencia el pasado jueves.
La violencia y la inseguridad han generado un clima de temor entre los aspirantes y la ciudadanía, poniendo en riesgo la integridad de los procesos electorales en Chiapas. Las autoridades electorales locales y nacionales enfrentan el desafío de garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico de los comicios en el estado.
Discussion about this post