Francisco Sosa
Salamanca.- El Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS), ofrece valoración psicológica, para detectar síntomas y diagnosticar el síndrome de Asperger, para poder canalizarlos a un tratamiento adecuado con profesionales en el área.
Héctor Castañón Vásquez, Director General de INSADIS, realiza pláticas de sensibilización, además de brindar información útil en escuelas y con padres de familia, quienes se han acercado al instituto, en búsqueda de orientación y apoyo para aprender a familiarizarse con este estilo de vida.
Castañón Vásquez, mencionó que dentro del INSADIS, se puede generar un diagnóstico para llevar a cabo un tratamiento adecuado, e hizo una invitación a los padres de familia, en caso de notar algunas de estas características en sus hijos, es necesario acudir con un psiquiatra, un neuropediatra o un neurólogo, quienes son los encargados de diagnosticar el grado de la persona y determinar el tratamiento que le permita relacionarse de la mejor manera con su entorno.
Además de mencionar que INSADIS ofrece valoración psicológica, para detectar los síntomas y posteriormente canalizar al paciente con los profesionales antes mencionados.
¿Qué es el síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), es un trastorno del neurodesarrollo donde la persona presenta dificultades en la comunicación social y flexibilidad de pensamiento y comportamiento; sin embargo, tienen un lenguaje fluido y un coeficiente intelectual normal, o incluso superior a la media de la población.
Las personas con síndrome de Asperger tienden a ser solitarios, debido a que no saben cómo relacionarse con los demás; son fieles a sus rutinas, con intereses concretos y específicos de los que acumulan mucha información y dedican mucho tiempo, convirtiéndose en su principal tema de conversación, además, son extremadamente sensibles a algunos estímulos del ambiente, resultándoles molestos o, inclusive, dolorosos.
Discussion about this post