Francisco Sosa
Salamanca. – El Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS) hace la invitación a realizar el trámite de la placa de discapacidad, misma que tiene un costo de $1068 pesos, en las oficinas ubicadas en Plaza Galerías o sobre el Andador Revolución #103.
Para llevarlo a cabo, el trámite se presentará en las oficinas de vialidad el original y copia de la siguiente documentación: credencial nacional de discapacidad o certificado médico expedido por un especialista, factura original del vehículo, comprobante de domicilio del propietario, y acta de nacimiento.
En caso de no contar con la credencial nacional para personas con discapacidad, el INSADIS apoya para realizar dicho trámite; presentando copia del acta de nacimiento, CURP, comprobante domiciliario, INE y en caso de ser menor de edad, presentar identificación oficial del tutor.
Para el caso de la constancia de discapacidad expedida por un médico especialista en rehabilitación, tiene un costo de $75, si la discapacidad es motora y neuromotora, no deberá pasar de tres meses; auditiva, con audiometría no mayor a un año; visual, diagnosticado por un oftalmólogo; intelectual, presentar un psicodiagnóstico, expedido por un psicólogo o valoración por un neurólogo y su cédula profesional.
Héctor Manuel Castañón Vázquez, director de INSADIS, hace un atento llamado a la población para que realice el trámite; “Es importante recalcar que los candados viales ya no cuentan con validez, ya que fueron expedidos en el periodo de la pasada administración, es por ende que, para evitar confusiones en materia vial, el único documento que será respetado, es la placa para personas con discapacidad”.
Cabe destacar que de acuerdo con el censo del INEGI 2020, hay 13,361 personas con discapacidad en el municipio, equivalente al 13 % de la población total, donde en su mayoría, son el sustento del hogar.
En su momento, el director General de Movilidad, Daniel Pérez Sequera, habría comentado que es fundamental contar con esta documentación para evitar sanciones, así como exhortó a la población a respetar los lugares destinados para las personas con discapacidad.