Redacción
México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha emitido una alerta sobre la necesidad urgente de garantizar una gestión sostenible del agua en México, destacando su importancia para aprovechar eficazmente las oportunidades del nearshoring, según lo indicado en su reciente Estudio Económico de México 2024.
El informe señala que una gestión eficiente del agua no solo protegería los limitados recursos hídricos del país, sino que también mejoraría la fiabilidad del suministro de agua para las empresas, lo que reduciría tanto el riesgo como los costos operativos.
La OCDE, una organización internacional de la que México es miembro, resalta que la gestión sostenible del agua debe ser un elemento clave en la estrategia de adaptación al cambio climático del país.
En las últimas décadas, la disponibilidad de agua por persona ha disminuido drásticamente en México, principalmente debido al cambio climático y al crecimiento de la población. La organización destaca que México tiene una de las tasas más bajas de conexión a plantas públicas de tratamiento de aguas residuales dentro de la OCDE.
Un desafío importante identificado por la OCDE es mejorar la precisión y disponibilidad de datos actualizados sobre los recursos hídricos, su uso y calidad. También resalta la necesidad de fortalecer la gobernanza del agua, ya que las responsabilidades están fragmentadas, dificultando la coordinación de políticas y la rendición de cuentas.
La OCDE recuerda que existe un mandato de la Suprema Corte para emitir una Ley General de Aguas antes de agosto de 2024, lo que representa una oportunidad para mejorar la gobernanza y las regulaciones del agua en el país, otorgando un papel más fuerte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sector.
Además, la organización subraya la necesidad de invertir en infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento para reducir las fugas, ya que actualmente alrededor del 46% del agua se pierde debido a este motivo. Estas inversiones podrían apoyarse mediante el aumento de la capacidad de recuperación de costos de las tarifas.
Al presentar el estudio en Palacio Nacional junto con la Secretaría de Hacienda, Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, hizo hincapié en la importancia de que México genere más electricidad a partir de fuentes renovables para fortalecer la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país.
Discussion about this post