Redacción
Irapuato.- Después de pasar años albergadas en el Hotel Versalles, 41 obras del maestro Raúl Zarate volverán a exponer el Irapuato de hace algunas décadas en el Museo Salvador Almaraz.
La exposición “Irapuato en la mirada de Raúl Zarate” el museo Salvador Almaraz mostrará el trabajo de años del maestro Irapuatense Raúl Zárate con obras de la colección personal de Manuel Reyes Alegría que estarán a la venta.
El hotel donde se resguardaban estas piezas fue desalojado en enero, por lo que las pinturas estuvieron cerca de perderse al ser retiradas sin las precauciones necesarias, resultando dañadas.
Estas obras representan una de la colección de mayor volumen en manos de coleccionistas privados, destacó Karina Juárez, directora del museo.
¿Quien fue Raúl Zarate?
Juan José Zárate Serna nació el 13 de abril de 1935, en una vecindad de la calle Ramón Corona, a un costado de donde se encontraba el Cine Rialto en Irapuato. Desde muy pequeño su familia lo llamaba “Raúl”.
A los 6 años de edad, comenzó a dibujar “Las guerras” en alusión a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial.
A los 12 años, se fue a la Ciudad de México, durante dos años vivió como un vagabundo y dormía en la estación de Buenavista. Más tarde decide ir a Matamoros, Tamaulipas a buscar a su padre. En 1953, regresa a su ciudad natal.
En la Capital Mundial de las Fresas se desempeñó como panadero, aprendió a arreglar bicicletas y trabajó en la fábrica de cigarros “El Águila”, ahí, por primera vez, tomó clase de pintura debido a que la empresa los capacitaba en varios oficios.
En 1973, colaboró como ayudante del pintor Antonio González, quien le facilitó todo lo necesario y con la libertad de plasmar sus trazos, siluetas en negro o en color que es lo que lo caracteriza. Zárate se encargó de recrear las imágenes urbanas del viejo Irapuato.
Raúl Zárate procreó 10 hijos con su esposa Olivia Cuevas: Guillermo, Luz María, Raúl, Ricardo, René, Federico, Mónica, Juan José, Roberto y Rubén.
Expuso su obra en Francia y en los Estados Unidos, desafortunadamente fue poco conocido en su estado natal: Guanajuato.
Vivió varios meses en Cancún, Quintana Roo, de donde escapó “cansado del ruido del mar”, además de residió en la ciudad de Monterrey y Francia.
Muere en junio de 2014, en Irapuato, Gto.