Redacción
México.- Lo ocurrido en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha generado una gran indignación y preocupación a nivel internacional. El hecho de que más de 40 migrantes hayan perdido la vida por asfixia en un incendio es algo que no se puede pasar por alto.
Además, un video publicado por El Diario de Juárez deja en evidencia la negligencia y las omisiones cometidas por los integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM). En las imágenes se puede ver cómo los migrantes colocan colchonetas contra las rejas para protestar por sus condiciones de detención y cómo el humo empieza a invadir las distintas celdas. También se puede observar la ausencia de personas y protocolos de protección civil, así como el trato carcelario contra los migrantes.
En la secuencia de imágenes de El Diario de Juárez, durante 16 minutos se ven las condiciones que imperaban en la estación migratoria, y revelan la ausencia de personas y de protocolos de protección civil, así como el trato carcelario contra los y las migrantes.
🔴 Revelan serie de omisiones tras tragedia migrante
En nuevas imágenes se observa cómo los #migrantes molestos, empezaron a colocar las colchonetas en las rejas y el guardia detenido estuvo observando todo esto y no hizo nada
Muestran al guardia sentado mientras las protestas se… pic.twitter.com/zSHjwe9vgj— El Diario de Juárez (@diariodejuarez) April 26, 2023
El pasado 27 de marzo un pequeño grupo de migrantes prendió fuego a un colchón para protestar por su detención en condiciones de hacinamiento y apenas sin agua. El incendio se extendió y el humo cubrió las instalaciones en pocos minutos, y 68 hombres se quedaron encerrados tras las rejas del dormitorio en el que se encontraban sin que los guardias hicieran nada por liberarlos, según se constató en las cámaras de seguridad.
Además de los 40 muertos por asfixia, se registraron casi una treintena de heridos, todos hombres. Las 15 mujeres que se encontraban en el área femenil pudieron salir luego de ser liberadas por una de las custodias.
En contraste, los guardias nunca pudieron localizar las llaves de la celda de hombres durante el incendio, y únicamente se encontraron después de que los bomberos ya habían abierto un boquete en el muro para sacar a las víctimas.
El video también muestra cómo otra celda se llena de humo, por lo que las mujeres se tapan la nariz con trapos hasta que es imposible ver a través de la cámara por lo gris del humo.
Asimismo, se aprecia cómo llegan ciudadanos a auxiliar de emergencia cuando ven el edificio inmerso en humo, mientras que los elementos de seguridad deambulan sin alterarse.
El suceso, el más letal de estas características ocurrido en México, ha resultado en procesos en contra de otras siete personas, también por homicidio y lesiones: cinco agentes migratorios, un guardia de seguridad y el migrante que presuntamente prendió las colchonetas.
Discussion about this post