Redacción
Nuevo León.- En el estado de Nuevo León el Congreso aprobó y reconoció legalmente el matrimonio igualitario. La aprobación se logró por mayoría de votos con 23 a favor, 10 en contra y cero abstenciones. Esta decisión se da cuatro años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que se legislara a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.
“Al no existir ningún diputado que haya presentado alguna reserva, entonces es aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que contiene la iniciativa de reforma diversos artículos del Código Civil para el estado de Nuevo León”, anunció el Congreso estatal la tarde del miércoles 14 de junio.
La iniciativa de reforma fue presentada por los legisladores Waldo Fernández y Jessica Martínez y promovida por la asociación LGBTrightsmx NL.
Cabe destacar que, aunque las parejas del mismo sexo ya tenían acceso a este derecho en el estado desde 2019, gracias al esfuerzo de activistas y colectivas este miércoles se consolidó y reconoció legalmente el matrimonio igualitario en Nuevo León.
En las reformas aprobadas en el artículo 140 se establece que solo pueden celebrar esponsales los hombres y mujeres que han cumplido 18 años de edad y el artículo 147 del Código Civil, en el dictamen que fue aprobado, quedó de la siguiente manera:
“El matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua”.
En México el matrimonio igualitario ya es legal en las 32 entidades del país; sin embargo, aun existen cabos sueltos, pues en las entidades aún faltan las modificaciones en el código civil. En Chihuahua y Guanajuato solo permiten la unión mediante un decreto del Poder Ejecutivo, mientras que en Chiapas y Aguascalientes se permite mediante una acción de inconstitucionalidad.
Discussion about this post