Redacción
Washington D.C- Durante una reunión con migrantes guanajuatenses en su gira por Estados Unidos, la Gobernadora Electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció una serie de medidas para fortalecer la atención y protección de los derechos humanos de las personas migrantes. Como parte de su administración 2024-2030, García reveló que la Secretaría del Migrante evolucionará para convertirse en la Secretaría de Derechos Humanos, con el objetivo de ampliar la atención no solo a los migrantes, sino también a otros grupos vulnerables.
“No se trata de la desaparición de la Secretaría del Migrante, sino de su transformación en un órgano más robusto que trabaje de manera transversal, atendiendo de manera integral a las y los guanajuatenses que se encuentran fuera del país y a sus familias”, explicó Libia García.
El “Nuevo Comienzo“, como ha denominado su plan de gobierno, implicará tres acciones clave para la comunidad migrante guanajuatense en Estados Unidos:
1. Atención Integral a Migrantes: Todas las dependencias del Gobierno del Estado, como salud, educación y obra pública, se coordinarán para atender de manera integral las necesidades de los migrantes y sus familias. Esto incluye no solo servicios básicos, sino también programas específicos para mejorar su calidad de vida tanto en su lugar de residencia en Estados Unidos como en sus comunidades de origen en Guanajuato.
2. Relanzamiento de las Casas Guanajuato: Las Casas Guanajuato en Estados Unidos serán revitalizadas como centros de atención y servicio para los migrantes. Estas instalaciones ofrecerán ferias de servicios donde se podrán tramitar documentos importantes como la doble nacionalidad, corrección de actas de nacimiento, licencias de conducir, entre otros beneficios. “Vamos a estar presentes ahí, porque sabemos que el corazón de Guanajuato también está en la Unión Americana, está en las Casas Guanajuato”, subrayó la próxima Gobernadora.
3. Inversión en Comunidades de Origen: Las remesas enviadas por los migrantes, combinadas con recursos estatales, se destinarán a obras de infraestructura y servicios públicos en sus comunidades de origen. Estas inversiones incluirán pavimentaciones, alumbrado público, electrificación, construcción de Centros de Salud y mejoras en plazas públicas. “Sé que ustedes, amigos migrantes, quieren ver a sus comunidades más bonitas, y vamos a asegurarnos de que sus remesas se traduzcan en obras importantes para el bienestar de sus familias”, destacó García.
Con estas acciones, la Gobernadora Electa busca fortalecer el vínculo entre los guanajuatenses en el extranjero y su tierra natal, asegurando que reciban el apoyo necesario para mejorar sus condiciones de vida y mantener un lazo fuerte con Guanajuato.
Discussion about this post