Redacción
Guanajuato.- La Central de Ciclo Combinado de Salamanca, se encuentra en la etapa final de su construcción, con un avance del 99.7 %, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este proyecto, que sustituirá a la Termoeléctrica Salamanca, contará con una capacidad instalada de 927.10 megavatios, suficiente para abastecer a 1.9 millones de habitantes, el equivalente a 541 mil 426 hogares.
Esta nueva unidad emplea tecnología de última generación con alta eficiencia, lo que permitirá reducir significativamente el impacto ambiental. Según la CFE, la central tendrá una vida útil de 30 años y contribuirá a satisfacer la creciente demanda energética del occidente del país, estimada en un incremento anual del 3.4 % hasta 2032.
Actualmente, se llevan a cabo las Pruebas de Operación y Desempeño ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para obtener el Certificado de Operación Comercial. La CFE estima que la entrada en operación de esta planta permitirá dejar de emitir 117 mil 400 toneladas de dióxido de carbono al año para 2030, un paso significativo hacia los objetivos de sostenibilidad del país.
Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad realizó una visita, en donde afirmó que actualmente se están realizando las pruebas de operación y desempeño ante el CENACE, para poder obtener el Certificado de Operación Comercial de la Central.
La Secretaría de Economía de Guanajuato informó que la entrada en operación de la CCC Salamanca, permitirá satisfacer cualquier requerimiento de energía en el estado y generar un superávit en la producción de electricidad.
Durante los primeros 100 días de la administración federal de Claudia Sheinbaum, se ha logrado incrementar la generación nacional de energías limpias en un 25 %, alcanzando niveles superiores al 57 % de la energía consumida en México. Esto se atribuye al fortalecimiento de programas de mantenimiento, revisión de parámetros operativos y diagnósticos en infraestructura energética, incluyendo proyectos como el de Salamanca.
La CFE también destacó que continuará trabajando en la mejora de su infraestructura de transmisión, maximizando el potencial de esta nueva central y consolidando a México como líder en la transición hacia energías limpias y sostenibles.
Beneficios clave de la nueva Central de Ciclo Combinado Salamanca:
-Capacidad adicional: 927 MW que fortalecen la capacidad de generación eléctrica del estado.
-Cobertura: Esta nueva capacidad energética permitirá abastecer a varios municipios de Guanajuato, asegurando un suministro constante para el desarrollo industrial y urbano.
Con información de Telediario
Discussion about this post