Redacción
Guanajuato. – La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, aseguró que la creación de las autodefensas no son la solución para brindar la paz a Guanajuato, pues la justicia es un tema que compete a las autoridades.
Tras los hechos violentos en la comunidad de Barrón, donde cinco estudiantes y una mujer fueron acribillados, habitantes de la zona han manifestado sus intenciones por conformar grupos armados para combatir la delincuencia organizada.
Y es que ciudadanos han manifestado la necesidad de utilizar armas para defenderse de la delincuencia, al dar paso a la creación de autodefensas, casos similares a los de estados como Michoacán y Guerrero.
La funcionaria comentó que el tema de seguridad, así como la impartición de justicia es correspondencia de las autoridades, además, compartió que ya se tuvo contacto con el alcalde, Cesar Prieto Gallardo, para reforzar la vigilancia en la región.
A cuestión sobre si entre la estrategia de seguridad se contempla la implementación del Mando Único; Muñoz Ledo dio una negativa, ya que la finalidad es que sean elementos municipales quienes se hagan cargo de la seguridad.
Con esto señaló que se han establecido otras medidas, como son el apoyar los proceso de Control de Confianza y un mayor reclutamiento de elementos policiacos.
“Lo ideal es que cada municipio tenga su propia policía. Que Salamanca tenga una policía fuerte que le permita hacer frente a las necesidades que demanda el municipio. El llamado a qué se aclare esta situación y con un mensaje muy claro, en Guanajuato no hay impunidad”.