Redacción
México.- La población adulta en México reportó un incremento en su balance anímico durante enero de 2023, llegando a 6.5 en una escala de -10 a 10, según los indicadores de Bienestar Autorreportado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este aumento de tres décimas es la cifra más alta desde enero de 2020, antes de la crisis sanitaria por COVID. Los hombres tienen un balance anímico mayor que las mujeres, con niveles de 6.8 y 6.2, respectivamente, y esta brecha es más notoria en los grupos de edad menores a 60 años.
A pesar de las preocupaciones por la seguridad ciudadana, la población adulta urbana calificó su satisfacción con la vida con un promedio de 8.4 en una escala de 0 a 10, manteniéndose estable desde enero de 2022 y dos décimas más alto que en enero de 2021. Los hombres también presentaron un nivel de satisfacción superior al de las mujeres en este aspecto.
En cuanto a los diferentes ámbitos de la vida, las relaciones personales obtuvieron la calificación más alta con un promedio de 8.8, seguido de la satisfacción con la vivienda y la actividad u ocupación con un 8.7. El menor nivel de satisfacción se encontró en el tiempo libre, con un promedio de 7.8.
En cuanto a la fortaleza anímica y sentido de vida, la población adulta se identificó más con el enunciado “soy una persona afortunada” con un promedio de 9.2, mientras que el enunciado “la mayoría de los días siento que he logrado algo” obtuvo el nivel más bajo con un promedio de 8.6. A pesar de que cinco de los nueve enunciados de valencia positiva bajaron en promedio durante el último año, el único enunciado de valencia negativa tuvo un aumento de una décima en su promedio.
En resumen, la población adulta en México reporta un aumento en su balance anímico y una satisfacción estable con su vida, aunque se observan brechas entre hombres y mujeres y distintos niveles de satisfacción en los diferentes ámbitos de la vida. La seguridad ciudadana sigue siendo una preocupación para los encuestados, y se observa una tendencia a identificarse más con enunciados de valencia positiva que negativa en cuanto a la fortaleza anímica y sentido de vida.
Discussion about this post