Redacción
Sonora.– Niños que festejaban su posada navideña en el Puerto de Guaymas tuvieron que tirarse pecho tierra ante detonaciones de arma de fuego cerca de su plantel.
Las balaceras se registraron esta mañana en las colonias Colinas y Aranjuez, donde se reportan dos personas muertas.
Ya son más de tres veces que los infantes de esta zona han experimentado la zozobra por las detonaciones de arma de fuego. Los niños acababan de entrar a sus salones cuando el estruendo de las armas de fuego causó pánico y algunas crisis nerviosas entre los infantes, que fueron atendidas por elementos de Bomberos de Guaymas, de acuerdo con una madre de familia.
La balacera sucedió cuando los niños se preparaban para salir al patio de la escuela para tomarse fotos con el director que iba disfrazado de Santa Claus. La fiesta se canceló.
Los niños quedaron resguardados en la primaria 15 de septiembre de la colonia Colinas, hasta que la policía autorizó la entrega a los padres de familia quienes acudieron a recogerlos.
Una señora cuyos nietos son alumnos, acudió a la primaria para entregar las pizzas para el festejo navideño, y comentó que el director de la escuela mandó mensaje a los grupos de chat de los padres de familia para pedirles que no fueran a recoger a los niños hasta que la policía lo autorizara.
Apenas ayer por la tarde, otra posada, esta vez de la Secundaria Técnica 71, en la zona Guaymas Norte, fue cancelada también por dos balaceras donde resultaron tres personas muertas, dos de ellas taxistas de Empalme. Los vecinos de Vista Dorada reportaron más de dos minutos de disparos continuos.
La ola de violencia en la región Guaymas-Empalme ha cobrado en lo que va de diciembre 36 víctimas fatales (30 en Guaymas y seis en Empalme), más de dos personas muertas por día en promedio, de acuerdo a los casos documentados en la prensa local.
Durante noviembre, el Semáforo Delictivo registró 33 homicidios para la citada región, de los cuales 25 corresponden a Guaymas y ocho a Empalme.