Países Bajos– Un cuadro del reconocido artista estadounidense Mark Rothko, valorado entre 40 y 50 millones de euros, fue dañado el pasado lunes por un niño que lo tocó mientras se encontraba expuesto en el museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam, Países Bajos. Así lo informó el diario neerlandés Algemeen Dagblad y fue confirmado por voceros del museo a la agencia EFE.
La obra sufrió “pequeños arañazos en la capa de pintura sin barnizar de la parte inferior del cuadro”, explicaron fuentes del museo. El incidente ocurrió en un “momento de descuido”, según declaró un portavoz del recinto a la emisora RTV Rijnmond. La pintura afectada, adquirida en 1970, es una de las dos piezas de Rothko que pertenecen a colecciones neerlandesas, y figura entre las más valiosas del museo.
Actualmente, el Boijmans Van Beuningen está en proceso de localizar expertos en conservación tanto en los Países Bajos como en el extranjero, con el objetivo de planificar el tratamiento de restauración necesario. Sin embargo, aún no han comenzado los trabajos de reparación, y no se han revelado imágenes ni estimaciones de los posibles costos.
La fragilidad de la obra radica en las características técnicas de las pinturas de Rothko. Sophie McAloone, conservadora de la Fine Art Restoration Company, explicó a la BBC que los cuadros modernos sin barniz, como “Grey, Orange on Maroon, No. 8”, son especialmente vulnerables. Esto se debe a “la falta de una capa de protección tradicional y la intensidad de los colores planos, que hacen que incluso los daños mínimos sean muy visibles”.
Además, McAloone subrayó que la restauración de una obra de Rothko representa un gran desafío técnico: “La mezcla de pigmentos, resinas y colas que utilizaba era bastante compleja”. Esto complica cualquier intento de replicar exactamente el aspecto original.
Mark Rothko (1903–1970) fue uno de los grandes exponentes del expresionismo abstracto y es célebre por su estilo de campos de color, con los que buscaba transmitir emociones universales como el éxtasis, la angustia o la tragedia.
No es la primera vez que una obra de Rothko sufre daños. En 2012, un acto vandálico perpetrado por Wlodzimierz Umaniec afectó su cuadro “Negro sobre granate” en la galería Tate Modern de Londres. El proceso de restauración duró 18 meses, y el autor del hecho fue condenado a dos años de prisión, aunque más tarde ofreció disculpas públicas.
Discussion about this post