Redacción
Francia.- La justicia francesa ha condenado en apelación al ex presidente conservador Nicolas Sarkozy por su participación en el caso “Bygmalion”, relacionado con el financiamiento ilegal de su campaña electoral presidencial de 2012. A pesar de la pena de un año de prisión impuesta, Sarkozy evitará su encarcelación de manera inmediata, ya que el tribunal ha permitido una alternativa durante los seis meses de obligado cumplimiento de la sentencia.
La defensa de Sarkozy, liderada por su abogado Vincent Desry, ha anunciado que apelarán el fallo ante la Corte de Casación, argumentando la inocencia completa de su cliente. Este último desarrollo en el caso sigue a una condena previa en primera instancia en septiembre de 2021, donde Sarkozy fue hallado culpable de exceder el límite legal de gastos de su campaña electoral, recibiendo una sentencia de un año de prisión firme.
A diferencia de otros acusados en el caso “Bygmalion“, Sarkozy no enfrenta cargos específicos relacionados con el sistema de facturas falsas utilizado para encubrir el gasto excesivo de la campaña, que ascendió a casi 43 millones de euros, superando el límite legal de 22.5 millones de euros.
La revelación de este caso, dos años después de la elección presidencial de 2012 en la que Sarkozy fue derrotado por el socialista Francois Hollande, causó un gran revuelo en la formación derechista a la que pertenece el ex presidente.
Además del caso “Bygmalion”, Sarkozy enfrenta otros procesos legales, incluyendo investigaciones sobre presunto financiamiento libio de su campaña electoral de 2007 y una apelación de su condena por corrupción en un caso relacionado con un alto magistrado. Recientemente, en octubre, Sarkozy también fue imputado en otro caso por supuesta manipulación de testigos, sumando así una carga judicial considerable para el ex mandatario francés, quien es conocido por ser el esposo de la cantante, actriz y modelo Carla Bruni.
Discussion about this post