Redacción
El Salvador.- Este sábado, Nayib Bukele juró para un segundo mandato como presidente de El Salvador, en una ceremonia celebrada frente al Palacio Nacional de San Salvador. Junto a Bukele, Félix Ulloa asumió nuevamente como vicepresidente para un periodo de cinco años. Al evento asistieron representantes de altas instituciones salvadoreñas y destacados invitados extranjeros, como el rey Felipe VI de España, el presidente argentino Javier Milei, el presidente de Ecuador Daniel Noboa, la presidenta de Kosovo Vjosa Osmani, una delegación de Estados Unidos, y Donald Trump Jr., hijo del expresidente estadounidense.
Sin embargo, la ceremonia se desarrolló en un contexto de controversia, ya que algunos diputados de los principales partidos opositores decidieron no asistir en protesta. Ellos argumentan que el segundo mandato de Bukele viola la Constitución, a pesar de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que permitió su reelección.
Tras la ceremonia frente al Palacio Nacional, Bukele tomará protesta constitucional en una sesión solemne convocada en la Asamblea Legislativa.
Bukele fue reelecto el pasado 4 de febrero bajo la bandera del partido Nuevas Ideas, obteniendo un 84.65% de los votos en medio de una intensa campaña centrada en su lucha contra las pandillas. Desde marzo de 2022, El Salvador ha estado bajo un estado de excepción que ha permitido la detención de aproximadamente 74,000 personas y el desmantelamiento de pandillas, logrando reducir los índices de homicidios a niveles históricamente bajos en América Latina. Sin embargo, esta estrategia ha suscitado críticas por la suspensión de derechos fundamentales como la libertad de expresión y organización.
El acto de juramentación de Bukele para su segundo mandato marca un momento crucial en la política salvadoreña, con un liderazgo que ha generado tanto apoyo popular como controversia, y que continuará bajo el escrutinio tanto nacional como internacional.
Discussion about this post