Redacción
México- Al menos 300 mil alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria en la región Sierra, Frailesca y Centro de Chiapas, no pudieron regresar a clases en el ciclo escolar 2024-2025 debido a la narcoviolencia que ha sumido a sus municipios en un clima de inseguridad, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Armando Falconi, representante de la Comisión Política de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 de la CNTE, señaló en entrevista que la deserción escolar en estas zonas es alarmante, especialmente en los municipios de Chicomuselo y Amatenango de la Frontera, en la región Sierra; La Concordia y Ángel Albino Corzo, en la Frailesca; así como en Berriozábal y Coita, en la región Centro.
“El fenómeno de la violencia ha tenido un impacto significativo en la deserción escolar, el hostigamiento a los maestros, alumnos y en el reclutamiento de jóvenes, todo esto agravado por la pobreza y la falta de empleo”, declaró Falconi.
Además de los problemas de deserción, la CNTE también reportó casos de asesinatos y desapariciones de docentes en estas áreas. “Los maestros de estas regiones violentas están herméticos a emitir una opinión por toda la situación”, comentó un profesor integrante de la CNTE, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias.
Según este docente, la situación ha generado una profunda preocupación e incertidumbre entre el personal educativo. “Con las cadenas de cambio ya nadie quiere irse para allá [municipios violentos]. No hay seguridad, están callados y no quieren hablar porque si lo hacen hay represión de la Secretaría de Educación de Chiapas”, añadió.
Perspectiva Oficial:
En contraste con los reportes de la CNTE, la Secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aide Domínguez Ochoa, declaró que el nuevo ciclo escolar comenzó con “entusiasmo” y “regularidad”. Domínguez Ochoa aseguró que se están distribuyendo los libros de texto gratuitos y que el ciclo escolar arrancó sin contratiempos, aunque evitó abordar las denuncias de la CNTE y se retiró rápidamente tras participar en la ceremonia de inicio del ciclo escolar.
Este desajuste entre la situación reportada por los maestros y la versión oficial pone de manifiesto las difíciles condiciones que enfrentan tanto los docentes como los estudiantes en Chiapas, en un contexto de violencia que sigue cobrando un alto costo social.
Discussion about this post