Francisco Sosa
Salamanca. – La Dirección de Medio Ambiente multará a dueños que no recogen las heces de sus mascotas en la vía pública, esto debido a que los desechos son un foco de infección que provocan enfermedades gastrointestinales a causa de los parásitos.
En este sentido, la dirección de Medio Ambiente hace un llamado a ciudadanía a que cumpla cabalmente el Reglamento para la Protección Animal del municipio de Salamanca.
El Artículo 38, fracción XI, indica que, como parte de la tenencia responsable de las mascotas: Todos los ciudadanos tenemos la obligación de asear cualquier lugar donde el animal haya excretado, ya sea propiedad privada, lote baldío, bien de uso común o vía pública.
Los actos u omisiones de los sujetos obligados a la observancia del Reglamento serán sancionados, con una o más de las siguientes acciones:
- Apercibimiento
- Aseguramiento temporal o definitivo de animales
- Amonestación por escrito
- Multa equivalente de cincuenta a trescientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, al momento de imponer la sanción. ($4,811 – $28,866)
En caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta por dos veces del monto originalmente impuesto. Se considera reincidente al infractor que incurra más de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto, en un periodo de tres años, contado a partir de la fecha en que se levante el acta en que se hizo constar la primera infracción.
Es imprescindible que los propietarios de animales domésticos cumplan con su responsabilidad y levanten las deposiciones de heces en la vía pública, camellones, áreas verdes, zonas peatonales o cualquier espacio público; así garantizamos que las personas no se vean afectadas.
Finalmente, la dirección informa que los inspectores continuarán revisando que los ciudadanos cumplan con las normas establecidas en los reglamentos municipales.