Redacción
Guanajuato.- Siete consejeras, dirigentes y representantes populares de Morena en Guanajuato han presentado denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido contra Ricardo Sheffield Padilla.
Estas denuncias se basan en la Constitución, el Estatuto de Morena y la convocatoria estatal para la definición del coordinador de la defensa de la transformación en Guanajuato, que establecen que aquellos con sentencias firmes por violencia política de género no pueden ser elegibles para cargos de elección popular.
La sentencia en cuestión está relacionada con un caso de violencia política de género en perjuicio de la Alejandra Gutiérrez, actual presidenta municipal de León. Los denunciantes hacen un llamado a la Dra. Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de la defensa de la transformación, para que actúe con solidaridad y no permita que un individuo señalado por violencia política de género, misoginia y machismo, como Ricardo Sheffield, represente a Morena en la contienda electoral en Guanajuato.
María Cuervo, una de las denunciantes, argumenta que, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, el Estatuto de Morena y la convocatoria estatal, Ricardo Sheffield Padilla es inelegible debido a la sentencia mencionada. Aunque no proporciona detalles específicos en el video, se refiere a una sentencia emitida el 19 de diciembre de 2022, que lo obligó a registrarse en el Registro Nacional de Violentadores en Materia Política contra Mujeres del INE por haber realizado declaraciones que desacreditaron la capacidad de gobernar de Alejandra Gutiérrez durante la campaña electoral de 2021.
En el video, María Cuervo también menciona un incidente personal en marzo de 2021, cuando Sheffield le respondió de manera inapropiada a un reclamo que ella le hizo, expresando: “A mí no me agarra de los huevos nadie”.
Discussion about this post