Torreón, Coahuila.— La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó este lunes el fallecimiento de la menor de tres años que se convirtió en el primer caso humano de influenza aviar H5N1 en México. La niña murió en el Hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa de una falla multiorgánica provocada por las complicaciones derivadas del virus.
El secretario de Salud estatal, Eliud Aguirre Vázquez, detalló que el deceso ocurrió durante la madrugada, luego de que el estado de salud de la paciente se agravara debido al daño en varios de sus órganos.
“La causa del fallecimiento fue una falla múltiple orgánica que ocurrió durante la enfermedad. Sí, hoy por la mañana muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento”, declaró el funcionario en entrevista con medios locales.
Desde que se confirmó el contagio de la menor, las autoridades estatales y federales desplegaron un operativo de vigilancia epidemiológica en la región de la Comarca Lagunera, con especial atención en la zona donde residía la paciente y sus contactos cercanos.
Aguirre Vázquez indicó que hasta el momento no se han detectado nuevos casos sospechosos. El monitoreo incluye exámenes a familiares, vecinos y personas con posible vínculo cercano a la menor. “Nadie ha salido positivo”, afirmó.
Además, explicó que aún no se ha determinado cómo ocurrió el contagio, pero no descartó que pudiera haber sido a través del aire, debido a la presencia del virus en las heces de aves transportadas por las tolvaneras. Ante este escenario, hizo un llamado a la ciudadanía a usar cubrebocas como medida preventiva, sobre todo en esta temporada de vientos.
“En este tiempo de tolvaneras, de viento y todo, utilizar el cubrebocas, no nada más por este caso sino por todo tipo de enfermedades respiratorias”, subrayó.
Por su parte, las autoridades sanitarias federales continúan realizando pruebas en granjas avícolas cercanas, en coordinación con los gobiernos locales, para prevenir más contagios y contener el virus.
Discussion about this post