Redacción
Kenia.- El keniano Dickson Ndiema Maranganch, presunto autor de la muerte de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, falleció este lunes en el Hospital Universitario y de Referencia Moi en Eldoret, Kenia, donde estaba internado tras sufrir graves quemaduras durante el incidente. Maranganch murió cinco días después que Cheptegei, a quien habría prendido fuego tras una disputa el pasado 1 de septiembre en la casa de la deportista, ubicada en el condado de Trans-Nzoia, al oeste de Kenia.
Según las primeras investigaciones policiales, Maranganch, quien mantenía una relación sentimental con Cheptegei de la que ya se había distanciado, roció a la atleta con cinco litros de gasolina y le prendió fuego a su regreso de la iglesia. Como consecuencia, Cheptegei, de 33 años, sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo, que afectaron gravemente sus órganos vitales. Maranganch también sufrió quemaduras, aunque en menor medida, del 30%, lo que lo llevó a ser ingresado en cuidados intensivos.
Cheptegei, que representó a Uganda en la maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde quedó en el puesto 44, falleció el pasado miércoles después de que sus órganos fallaran, según declaró el director interino del hospital, Owen Menach.
Este caso ha generado indignación y condenas tanto en Kenia como en Uganda. La familia de la atleta ha señalado que las autoridades fallaron en protegerla, pues la deportista había presentado denuncias previas por acoso y violencia por parte de Maranganch, la última de ellas apenas dos días antes del ataque. Su padre, Joseph Cheptegei, acusó a las agencias gubernamentales de no actuar con la rapidez necesaria para evitar la tragedia.
La autopsia de Rebecca Cheptegei se realizará este miércoles y su entierro está previsto para el próximo sábado en el este de Uganda.
Discussion about this post