Ciudad de México— El youtuber estadounidense Jimmy Donaldson, conocido mundialmente como MrBeast, reaccionó a la controversia generada por su video “Exploré Templos de 2000 Años de Antigüedad”, grabado en zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán, y que hasta la fecha acumula más de 68 millones de vistas en YouTube.
Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciara una demanda administrativa contra la productora Full Circle Media por supuestamente incumplir los términos de los permisos de filmación, MrBeast salió al paso para aclarar que ni él ni su empresa han sido demandados.
“No estamos y jamás hemos sido demandados por ellos. Eso es falso, y me entristece ver a personas esparcir mentiras”, publicó el creador de contenido en su cuenta de X. Aseguró que el video fue realizado siguiendo todos los protocolos establecidos, acompañado por representantes gubernamentales, arqueólogos mexicanos y personal de los sitios visitados.
I’ve seen a lot of stories about our recent video in Mexico and wanted to clear some false things being said. Me and my team have great respect for the Mexican and Mayan culture and people. We did this video to get people all over the world excited to learn more about their… pic.twitter.com/CCRo4Hu1X5
— MrBeast (@MrBeast) May 18, 2025
Según el INAH, los permisos otorgados no contemplaban el uso de las imágenes arqueológicas con fines publicitarios ni comerciales. La institución, encabezada por el antropólogo Diego Prieto, pidió un “resarcimiento de daños” y una retractación pública al considerar que el contenido promueve marcas privadas violando el acuerdo de buena fe.
Sin embargo, MrBeast desmintió esa acusación. Señaló que la mención comercial en el video fue grabada fuera de cualquier monumento arqueológico y que el INAH estaba al tanto de ello. “Y no estaba planeado que compartiéramos esto, pero como siempre me veo forzado por los falsos titulares: tras bambalinas, financiamos pozos y proyectos de agua en el estado”, reveló.
Además, aseguró estar colaborando con el INAH en la creación de un fondo para apoyar la arqueología local y los nuevos descubrimientos, como forma de agradecimiento por la oportunidad de filmar en México. También agradeció el respaldo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, del partido Morena.
Pese a las críticas y al conflicto con las autoridades culturales, el youtuber expresó su deseo de regresar al país: “Mi equipo y yo sentimos un gran respeto por la cultura y el pueblo maya y de México. Hicimos este video para que la gente de todo el mundo se entusiasmara por aprender más sobre su cultura”, escribió.
Hasta el momento, ni el INAH ni la Secretaría de Cultura federal, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, han emitido una respuesta oficial ante las declaraciones del influencer, quien es considerado uno de los creadores de contenido más influyentes del mundo.
Discussion about this post