Redacción
Guanajuato.- Los diputados locales del partido Morena han presentado por quinta ocasión una solicitud al gobernador Diego Sinhue para destituir a Carlos Zamarripa, el Fiscal General del Estado de Guanajuato. Esta acción se lleva a cabo en medio de crecientes críticas a la gestión de Zamarripa, a quien culpan de ser uno de los principales responsables de la crisis de violencia que afecta a Guanajuato.
La diputada Hades Aguilar, miembro de Morena, destacó que esta no es la primera vez que su bancada busca la destitución de Zamarripa. Según sus declaraciones, el Partido Acción Nacional (PAN) parece tener una consigna clara de mantener a Zamarripa en su cargo, lo que, en su opinión, obstruye la justicia y perpetúa la inseguridad en Guanajuato.
Aguilar afirmó: “Yo recorro el estado y esto me permite confirmar: Guanajuato es el Estado más violento del País y a finales de septiembre, 4 mil 60 personas fueron asesinadas por un homicidio doloso, culposo o por un feminicidio; 11 de cada 100 muertes violentas ocurren en el Estado. Ya basta de tapar el sol con un dedo”. La diputada también resaltó que 316 mujeres han sido víctimas de corrupción de menores en Guanajuato en lo que va del año, y atribuyó el aumento de la violencia a la llegada de Zamarripa al cargo de Procurador General de Justicia en 2009.
Alma Alcaraz, otra diputada de Morena, agregó que la Fiscalía ha dejado de atender las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado y que la Fiscalía Especializada para Combatir la Corrupción no está funcionando de acuerdo con las necesidades del pueblo de Guanajuato.
La solicitud de los diputados de Morena de votar la destitución de Zamarripa el mismo día fue rechazada con 25 votos en contra del PAN, PRI y MC, frente a 10 diputados a favor de Morena y PVEM. Como resultado, la propuesta se remitió a la Comisión de Justicia.
Con información de AM
Discussion about this post