Redacción
México.- Apenas a unos minutos de haber iniciado la sesión en el pleno para votar la reforma eléctrica, la bancada de Morena atoró la sesión luego de que la diputada Andrea Chávez pidió que Margarita Zavala, del PAN, no votara por tener conflicto de interés.
Chávez subió a la tribuna a entregar un folder con lo que dijo eran las evidencias de sus señalamientos contra la panista, a quien acusó por su matrimonio con Felipe Calderón, quien tras dejar la presidencia, dijo, trabajó para la empresa Avangrid, filial de Iberdrola.
Al respecto, Sergio Gutiérrez Luna, morenista y presidente de la mesa directiva, sostuvo que el tema ya estaba resuelto por el director jurídico del Congreso de la Unión, quien falló que no existía tal conflicto. Los diputados de la mayoría pidieron que esa decisión fuera votada en el pleno.
La petista Lilia Aguilar Gil añadió a esta situación a la diputada perredista Edna Díaz, quien la semana pasada fue centro de una polémica al haber sido retratada junto a Paolo Salerno, presunto cabildero y autor de la contrarreforma de Va Por México (PRI, PAN y PRD).
En cumplimiento de la ley, puse en conocimiento de la Cámara las circunstancias bajo las cuales Morena alegaba cobardemente un conflicto de interés. La resolución de la Dirección Jurídica de la Cámara, en manos de Morena, concluyó lo evidente: que no hay tal conflicto de interés. pic.twitter.com/Q5N4FWmUJ8
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) April 17, 2022
Con los ánimos a tope, por los gritos y consignas emitidos durante casi dos horas, Gutiérrez Luna llamó a un receso.
Posteriormente, se informó que los coordinadores de todas las bancadas, mediante la Jucopo, y la Mesa Directiva se encontraban discutiendo el asunto en una reunión privada de último minuto.
Elías Lixa, vicecoordinador de los panistas, acusó una “chicanada” por parte de Morena.
“Es una clara estrategia dilatoria, es una nueva trampa de Morena, avalada desde la presidencia de la mesa directiva. Están pidiendo un procedimiento que todavía no se empieza a discutir, faltan horas para la discusión”, y responsabilizó a Gutiérrez Luna por permitir esta estrategia de Morena y sus partidos aliados.
“Hay una alarma, Morena está suspendiendo la sesión sin determinar tiempos”, añadió y recordó que el término de recusación, usado por los diputados de Morena, no aplica en una votación legislativa y sólo se usa para procesos judiciales, y recordó del fuero que cada legislador posee.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez había declarado minutos previos al inicio de la sesión estar frente a la primera gran derrota del presidente.
“Es el principio del fin de un régimen que siempre se ató al pasado y no ha tenido la suficiente altura de miras para construir”, dijo.