Redacción
León.- Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena en Guanajuato, declaró que el Comité Estatal de Morena impugnará ante el Tribunal Electoral de la Federación la resolución del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que rechazó el registro de Bárbara Botello Santibáñez como aspirante a la diputación plurinominal por representación de pueblos indígenas.
Ramírez Garibay afirmó que Morena está impugnando la decisión del IEEG para recuperar el espacio en la acción afirmativa, ya que, según él, el Consejo del IEEG solo dejó siete fórmulas inscritas. Además, señaló que una vez que recuperen ese espacio, se lo darán a alguien que sí represente a la comunidad indígena y cumpla con los requisitos.
El secretario general de Morena destacó que la Comisión Nacional de Elecciones del partido asignó la representación de pueblos indígenas a Bárbara Botello sin cumplir con los requisitos necesarios, y afirmó que hay muchos representantes de la comunidad indígena que sí pueden acreditarse como tal y recibir el registro.
“La Comisión Nacional de Elecciones decidirá sobre los perfiles que deben ser indígenas y cumplir con la calidad de ser indígenas para que podamos cubrir esa acción afirmativa. Ahora debemos esperar la resolución del Tribunal Electoral“, afirmó Ramírez Garibay.
Por último, cuestionó el actuar del IEEG al registrar a un candidato priista para representar a los pueblos indígenas, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos.
Discussion about this post