Redacción
México.- El partido oficial, Morena, se encuentra en conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE) debido al anuncio de un proyecto que busca obligar a los partidos políticos a postular mujeres en al menos cinco de las nueve entidades donde se disputarán gubernaturas en las elecciones de 2024.
Algunos precandidatos de Morena, como Ignacio Mier en Puebla y Eduardo Ramírez en Chiapas, han movilizado a sus seguidores y han advertido que no renunciarán a sus candidaturas, incluso ante la presión del requisito de paridad de género.
Fuentes de la dirigencia nacional de Morena reconocen las dificultades de cumplir con la obligación de postular cinco mujeres y cuatro hombres en estas elecciones.
El líder de Morena, Mario Delgado, ha planteado la posibilidad de que el partido pueda considerar el requisito cumplido debido a la acumulación de candidaturas para mujeres en contiendas electorales anteriores. Hasta la fecha, Morena ha propuesto 12 mujeres y 11 hombres para gubernaturas en diversas entidades.
El proyecto del INE que se discute en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo electoral ordena a los partidos “postular al menos cinco mujeres” en las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador.
Un grupo de consejeras electorales, entre ellas Carla Humphrey, Dania Ravel y Norma de la Cruz, está impulsando la obligatoriedad de la paridad de género en las candidaturas de los partidos políticos.
Esta propuesta del INE ha generado presión en la dirigencia nacional de Morena y ha llevado a algunos actores políticos que aspiran a ser nominados a intensificar su proselitismo y a lanzar amenazas sobre su participación en los comicios.
Hasta el momento, solo en Veracruz se perfila que una mujer, Rocío Nahle, sea la coordinadora de la Cuarta Transformación (4T), pero en otros estados como Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán, la decisión sobre las candidaturas aún está en el aire.
Eduardo Ramírez, coordinador de Morena en el Senado, ha asegurado que estará en las urnas en 2024 como aspirante al gobierno de Chiapas, mientras que Ignacio Mier ha intensificado su campaña en Puebla con la intención de ser el coordinador de Morena en ese estado.
Discussion about this post