Redacción
México.– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció este domingo que no utilizará las camionetas recientemente adquiridas, tras la polémica generada por su costo y el contraste con los llamados a la austeridad.
En un mensaje en redes, el Alto Tribunal informó que los nueve ministros que lo integran decidieron renunciar a los vehículos y solicitarán “que se inicie el proceso correspondiente para la devolución” de los mismos.
“O, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”, indicaron.
Finalmente, los integrantes de la Corte reiteraron su “compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”, y anunciaron una conferencia de prensa el lunes a las 8:30 hora local para dar más detalles.
El anuncio de la SCJN ocurre tras la polémica generada por la compra de camionetas de la marca Jeep para los nuevos integrantes del máximo tribunal elegidos por el voto popular en junio de 2025, cada una valuada en 1.7 millones de pesos, sin considerar medidas de protección como blindaje.
La mandataria mexicana aseguró que la adquisición tuvo que ver con el cambio de un contrato de renta por la compra de unidades, lo que generó el “ahorro”.
Por su parte, la Corte argumentó entonces que la decisión se sustentó en opiniones técnicas de autoridades federales, que concluyeron que las unidades en uso ya no cumplían con estándares adecuados de seguridad, y sostuvo que la compra respondió a criterios de prevención y seguridad institucional, y no a “consideraciones discrecionales”.









