Redacción
México.- El Gobierno de México anunció hoy que incorporará más de 9 millones de dosis de las vacunas Sputnik de Rusia y Abdala de Cuba en su estrategia de refuerzo contra el COVID-19, a medida que los casos han experimentado un aumento reciente en Estados Unidos.
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, informó que el país tiene comprometidas más de 5.38 millones de dosis de Abdala, además de la llegada prevista de 4 millones de dosis de Sputnik.
“Tenemos garantizadas las entregas de ambas vacunas, tanto Sputnik como las dosis restantes de Abdala. El cronograma de entrega está programado para la segunda quincena de octubre”, reveló el funcionario durante la conferencia matutina de hoy.
Este anuncio se produce un día después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer/BioNTech contra el COVID-19, en medio del aumento de casos y hospitalizaciones, así como la aparición de nuevas variantes.
México ha sido uno de los países con un portafolio de vacunas más diversificado, que incluye las vacunas estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, así como la británica AstraZeneca, además de las vacunas cubanas, rusas y chinas.
El Gobierno mexicano ha enfrentado críticas por su elección de vacunas de Rusia y Cuba, ya que estas no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, el secretario Alcocer mencionó que aún se planea adquirir alrededor de 10.2 millones de dosis adicionales, que podrían provenir de otras compañías farmacéuticas.
“Es posible, hemos mantenido relaciones con las principales vacunas que han demostrado su eficacia”, respondió cuando se le preguntó sobre el tema.
Agregó: “Varias de estas vacunas, incluidas las mencionadas, cubren las últimas variantes del virus, que presentan cambios mínimos”.
La campaña de refuerzo 2023-2024 en México tiene como objetivo inmunizar a casi 25 millones de personas en cuatro grupos prioritarios: personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, individuos con comorbilidades y personal de salud.
México ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de muertes confirmadas por COVID-19, con más de 334 mil fallecimientos.
Discussion about this post