Redacción
México.- Al cierre de junio de 2024, México alcanzó 61 millones de usuarios de banca móvil, lo que representa un incremento del 11% anual y un impresionante 47% respecto a 2022, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además, 23 millones de mexicanos utilizan la banca por internet, un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La CNBV detalló que el 48% de las operaciones en banca electrónica corresponden a transferencias de dinero, mientras que el 29% son compras y el 18% se destina al retiro de efectivo. Además, 81.3 millones de personas aún recurren al uso de cajeros automáticos, un incremento del 5% anual.
Brian Rodríguez, analista de Monex, explicó que las nuevas tecnologías están transformando el panorama bancario y la competencia en el sector. “La digitalización está redefiniendo el sistema financiero mexicano. Aunque las fintechs no son competencia directa de los bancos, han logrado captar nichos específicos del mercado”, comentó Rodríguez.
En respuesta a este cambio, los grandes bancos han desarrollado aplicaciones más avanzadas y lanzado proyectos innovadores, como Openbank de Santander y Bineo de Banorte, que ofrecen a los usuarios un portafolio más amplio de opciones.
Rodríguez también señaló el papel fundamental que jugará la Inteligencia Artificial en el futuro de la banca. “La IA está en camino y permitirá un desarrollo más ágil de aplicaciones y productos fintech, lo que impulsará aún más la evolución del sistema financiero”.
Discussion about this post