Redacción
México.- Entre enero y julio de este año, México ha importado 260 mil toneladas de frijol, lo que equivale al 83 por ciento del total de las compras externas realizadas en 2023, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Solo en julio, las importaciones alcanzaron un valor de 188 mil 559 millones de dólares, marcando la cifra más alta desde mayo del mismo año, cuando se importaron 298 mil 401 millones de dólares en frijol, de acuerdo con el Banco de México.
El 75 por ciento del frijol que México importa proviene de Estados Unidos, mientras que Canadá y Brasil aportan aproximadamente el 20 por ciento. Esta dependencia del frijol extranjero responde a una caída en la producción nacional, que ha enfrentado uno de sus ciclos más bajos debido a la prolongada sequía que afectó al país en 2023.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó una producción nacional de 723 mil 642 toneladas al cierre de 2023, lo que representa una caída del 25 por ciento en comparación con el año anterior, alcanzando niveles históricamente bajos.
A pesar de que las lluvias recientes han mejorado las expectativas para 2024, el país no alcanzará la autosuficiencia, advirtió Juan Carlos Anaya, director del GCMA. “Este año vamos a tener que importar una cifra récord de más de 400 mil toneladas de frijol”, adelantó, señalando a Estados Unidos, Brasil, Argentina y China como los principales proveedores.
El año pasado, el índice de autosuficiencia alimentaria de México en frijol fue del 55 por ciento, una cifra que podría seguir bajando si no se revierten las condiciones climáticas adversas y los retos en la producción.
Discussion about this post