Ciudad de México.- En un movimiento estratégico que busca frenar la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas, cerca de 10 mil elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se concentraron este lunes en el Campo Militar 1 para iniciar su despliegue hacia la frontera norte del país para buscar evitar el tráfico de fentanilo.
La operación se enmarca en el acuerdo alcanzado entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Desde las 6:00 de la mañana, los uniformados estaban listos con armas, chalecos y cascos, preparados para abordar vehículos militares y dirigirse hacia diversos puntos estratégicos en los estados fronterizos. Un contingente significativo tiene como destino el V Batallón de Matamoros, Tamaulipas, donde reforzarán las tareas de seguridad.
Las imágenes difundidas por la Secretaría de la Defensa Nacional muestran a los soldados saliendo en convoyes de transporte de tropas, destacando el compromiso del gobierno mexicano para apoyar las tareas de seguridad en la región.
Este despliegue forma parte de un acuerdo binacional que busca contener el tráfico de fentanilo y frenar el flujo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos. “Fue una conversación muy amistosa en la que ella acordó suministrar inmediatamente 10 mil soldados mexicanos en la frontera que separa a México y Estados Unidos. Estos soldados serán designados específicamente para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales hacia nuestro país”, publicó Donald Trump en sus redes sociales.
En estos momentos se lleva a cabo el despliegue de 2 mil 200 elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA a distintos estados colindantes con Estados Unidos como parte del operativo “Frontera Norte”, a través del cual se dará cumplimiento a los acuerdos con el presidente… pic.twitter.com/AJIcoSybp5
— Martha Isabel Alvarado (@MarthaIsabelRex) February 4, 2025
Inician con 2 mil elementos del Ejército y Guardia Nacional
Unos 2 mil 200 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional partieron a la frontera norte desde el Campo Militar 1, en la Ciudad de México, como parte del acuerdo con Estados Unidos para frenar la migración y el paso de fentanilo.
Los efectivos tuvieron levante a las 5:00 horas de este martes para alistar sus pertrechos para su traslado, algunos vía aérea y otros vía terrestre.
Las tropas fueron concentradas en la plaza Damián Carmona, la explanada principal del Campo Militar 1, donde se concentra el grueso de los Batallones del Ejército.
Los contingentes fueron integrados por personal de Infantería, Caballería Motorizada, Zapadores, Intendencia y Sanidad, y por parte de la GN, de Servicios Especiales.
Se informó que salieron mil 500 soldados y 700 efectivos de la Guardia Nacional.
Discussion about this post