Redacción
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó esta mañana en conferencia de prensa que el gobierno federal buscará llegar a un acuerdo con la próxima administración de Donald Trump para que, en caso de deportaciones masivas, Estados Unidos envíe a los migrantes directamente a sus países de origen y no los regrese a México.
Sheinbaum explicó que, actualmente, existe un acuerdo con la administración de Joe Biden para que Estados Unidos se haga cargo de la repatriación de migrantes de algunas nacionalidades, enviándolos de manera directa a sus países de origen por vía aérea. Sin embargo, señaló que para aquellas naciones con las que Estados Unidos no tiene acuerdos específicos, México colabora en el traslado de los migrantes a sus lugares de origen.
“Nuestra principal función es recibir a los mexicanos, pero nuestra solidaridad con otros países sigue siendo importante. Esperamos llegar a un acuerdo con la administración Trump para que, en caso de deportaciones, ellos también envíen a las personas de otras nacionalidades a sus países”, declaró la mandataria.
La Presidenta también informó que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convocará a una reunión con los gobernadores de los estados fronterizos del norte de México, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para coordinar la respuesta ante una posible deportación masiva de migrantes.
“Estamos preparando una estrategia para estar listos en caso de que haya deportaciones masivas. El trabajo con los consulados será fundamental y tenemos que estar preparados para recibir a nuestros paisanos”, añadió Sheinbaum.
Aunque el gobierno mexicano espera que no se produzcan deportaciones masivas, la presidenta aseguró que se están tomando medidas preventivas para asegurar que, en caso de ocurrir, el proceso se maneje de manera ordenada y eficiente.
Discussion about this post