Francisco Sosa
Salamanca.- Por primera vez en 10 años, trabajadores de Mazda tendrán la oportunidad de elegir al sindicato que los represente, esto durante una elección para renovación a realizarse próximamente, luego de que desde la llegada de la armadora a Salamanca a los trabajadores se les impuso la CTM a través del área de recursos humanos.
A través de un boletín proporcionado por, la secretaria general estatal del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y Maquiladoras, Laura Ivonne Caballero Mendoza, se informa que, debido al shutdown programado para la semana del 1 al 5 de agosto, la convocatoria para la elección del comité local para el periodo 2022-2025, será publicada el día 8 de agosto del año en curso.
Esto tiene como propósito, el cumplir con las disposiciones establecidas en la ley federal del trabajo y asegurar que todas aquellas personas que tengan la intención de participar en el procedimiento estén informadas y puedan ejercer su Derecho a participar, en tiempo y forma.
Caballero Mendoza, mencionó que la CTM, abre una convocatoria para realizar las elecciones y no una asamblea como se acostumbraba a hacerlo, también mencionó que la convocatoria aún no se ha dado a conocer; sin embargo, mencionó que ya existen planillas de trabajadores.
Rechazaron contrato colectivo
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana de la CTM, quien lleva la representación de los trabajadores de la planta de Mazda en Salamanca, realizó este 2 y 3 de marzo una consulta entre los sindicalizados para la aprobación del convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo.
De los más de 5 mil trabajadores de Mazda Salamanca, se estableció que 4 mil 305 tenían derecho a votar en dicha consulta.
El ofrecimiento aumento salarial era del 5.6 por ciento, más otros incrementos a las prestaciones, retroactivo al 1 de febrero, situación que no aceptaron los trabajadores.
Marco Antonio Aceves del Olmo, secretario General del sindicato de la CTM, aseguró que esta consulta cumplió con los requisitos de la Ley Federal del Trabajo y se garantizó que los trabajadores emitieran su voto de manera personal, libre, secreta y directa.
Sin embargo, dirigentes de otros tres sindicatos que buscan la representación laboral en Mazda Salamanca, denunciaron que la consulta estuvo viciada.