Redacción
México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha informado que más de 100 incendios forestales continúan activos en 18 estados de México, causando estragos en más de 59 mil hectáreas de terreno, incluyendo 21 áreas naturales protegidas. Esta situación refleja un preocupante aumento en comparación con los datos reportados a principios de mes, cuando se registraban 69 incendios activos y 11 mil 882 hectáreas afectadas.
En Acapulco, Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana han desplegado personal operativo y una aeronave para combatir los incendios forestales que aún persisten en el Parque Nacional El Veladero. Mientras tanto, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, equipos de Protección Civil, Policía y Guardia Nacional trabajan arduamente para contener un siniestro que ha alcanzado el 55% de control, con una afectación preliminar de 30 hectáreas.
En Tepoztlán, Morelos, brigadistas han sido movilizados para enfrentar un incendio forestal en el paraje Monte Castillo, perteneciente a la comunidad de Santa Catarina. Esta situación evidencia la urgente necesidad de coordinación y acción para mitigar el impacto de los incendios forestales en diversas regiones del país.
Hasta la fecha del 26 de abril, el Gobierno mexicano ha registrado un total de 3 mil 229 incendios en lo que va de la temporada, causando daños a más de 150 mil hectáreas de territorio. Ante esta situación, la Conafor ha recurrido a las redes sociales para solicitar ayuda a la ciudadanía en la lucha contra los incendios, instando a aquellos con capacitación y equipo adecuado a coordinarse con las brigadas oficiales y a priorizar su seguridad en todo momento.
“Si tienes capacitación y equipo para combatir un #IncendioForestal, coordínate con las brigadas oficiales y recuerda mantener tu seguridad como prioridad en todo momento. ¡Tu vida es valiosa, cuídala!”, publicó la Conafor en sus redes sociales el jueves pasado.
Discussion about this post