Redacción
Sonora.- Ambientalistas en Sonora denunciaron la mutilación de cientos de mantarrayas a las que les cortan el aguijón para evitar accidentes con turistas en las playas de Huatabampo en el periodo de vacaciones de Semana Santa.
Aunque es una práctica común y que ya ha sido denunciada ante las autoridades ambientales, la indignación de los defensores de animales no se hizo esperar a través de una campaña en redes sociales. Los cibernautas señalan que se trata de una práctica de maltrato animal pues se daña la integridad de la especie en la zona de la playa de Huatabampito, en el municipio de Huatabampo.
En este caso, la captura y mutilación de mantarrayas es realizada por personal del departamento de Ecología del Ayuntamiento de Huatabampo.
El gobierno municipal ha argumentado que la medida es de precaución ante los miles de vacacionistas que visitarán el destino turístico durante la Semana Santa.
Elizabeth Guerrero Moreno, de la coordinación de Ecología, señaló que la preocupación del gobierno municipal es tener una playa limpia y segura para los turistas. La funcionaria municipal aseguró que las mantarrayas a las que se les quita el aguijón no sufren daño pues “el mismo se regenera”, pero por otra parte la medida ayuda a prevenir picaduras que es uno de los principales accidentes en las playas en temporada vacacional.
Los ciudadanos opinan que esta medida atenta contra la fauna marina y la conservación de esta especie en su hábitat natural, pues las mantarrayas utilizan el aguijón como mecanismo de defensa, mientras que la regeneración tarda entre cuatro y seis meses.
Discussion about this post