Redacción
Celaya.- La Fiscalía General del Estado ha esclarecido el múltiple homicidio cometido la noche del primero de febrero de este año en el barrio del Zapote.
Siendo aproximadamente las 21:00 horas, ANDRÉS “N” de apodo “El Joe”, llegó a un domicilio ubicado en la calle Chapala del Barrio del Zapote en la ciudad de Celaya. Tomó diversas fotografías al inmueble y de manera posterior se las envió a JOSÉ PAUL “N”, alias “Paul” y a HUGO “N”; toda vez que les pagó para que acudieran al lugar indicado y mataran a Jorge “N”, alias “El Pamela”.
‘El Joe’ se retiró del lugar y el mismo día acudieron los sicarios a cumplir con el cometido a bordo de una motocicleta. Se bajaron del vehículo y desde la calle, dispararon al interior del domicilio, donde se encontraban José “N, Ricardo “N”, María “N” y un menor de edad.
Después de cometer el múltiple crimen, se dieron a la fuga de manera inmediata del domicilio, en el que desafortunadamente fallecieron los agraviados.
Esa misma noche, la Fiscalía recibió llamada en la que el primer respondiente les informó de los hechos criminales. Acuden elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios al lugar de los hechos, donde dan inicio a las investigaciones correspondientes.
Peritos forenses procesaron la escena recabando diversos indicios, entre ellos elementos balísticos, que al ser analizados en los laboratorios, proporcionaron datos importantes que fortalecieron la información integrada en la carpeta de investigación presentada ante el Juez.
Del resultado de las necropsias de ley practicadas a los cuerpos, se tiene conocimiento que las víctimas fallecieron por las lesiones recibidas por proyectiles disparados por arma de fuego. José por herida penetrante de abdomen, Ricardo por heridas penetrantes en tórax y abdomen, María por herida penetrante de tórax. Del menor de edad se tiene conocimiento que salvó la vida presentando lesiones por esquirla en su mano izquierda.
Mediante las investigaciones realizadas por los Agentes de la Fiscalía General del Estado, se identificó al agresor, por lo que solicitaron al Juez la orden de aprehensión correspondiente, que al ser concedida se ejecutó por elementos ministeriales, logrando su detención.
Al ser presentado el imputado ante el Juez de Control, el Agente del Ministerio Público dio a conocer los datos de prueba que lo incriminan. Al término de la audiencia, el juzgador determinó vincular a proceso a ANDRÉS “N” alias “El Joe”, por existir la posibilidad de que participara en calidad de instigador en el hecho que la ley considera como el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de las personas que en vida respondían a los nombres de: José “N”, Ricardo “N” y María “N”. Así como existe la probabilidad de que cometió el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de un menor de edad.
Impuso como medida cautelar la de prisión preventiva oficiosa, otorgando un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.
El Juez de control tomó dicha determinación luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, presentara pruebas contundentes que ligan al Joe con los homicidios referidos en la carpeta de investigación.