Redacción
México.- Durante una entrevista con la periodista Sharyn Elizabeth Alfonsi del programa “60 Minutes” de la cadena estadounidense CBS, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió por primera vez en su mandato de cinco años que en el país se produce fentanilo.
Ante la pregunta directa de Alfonsi sobre si podría comunicarse con los cárteles para pedirles que cesen su actividad, el mandatario respondió tajantemente que no. “Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero no voy a establecer contacto, comunicación con un criminal”, afirmó López Obrador.
La periodista insistió en la preocupación de las autoridades estadounidenses sobre la producción de fentanilo en México, a lo que el presidente respondió que “no tienen toda la información”, argumentando que el fentanilo también se produce en Estados Unidos y Canadá, además de México, y que los precursores químicos provienen de Asia.
López Obrador atribuyó la menor tasa de consumo de drogas en México en comparación con Estados Unidos a las costumbres y tradiciones del país, así como a la solidez de las familias mexicanas. Sin embargo, la reportera señaló que sí existe consumo de drogas en México, a lo que el presidente respondió que es “muy poco”.
Discussion about this post