Redacción
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su próximo paquete de reformas, que presentará el 5 de febrero, incluirá la desaparición de todos los organismos autónomos, a los que calificó de “una farsa” y “antipopulares”. Considera que la eliminación de estos organismos generará ahorros al dejar de asignar recursos gubernamentales a estas instituciones.
Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó: “Estoy proponiendo que desaparezcan todos estos organismos, porque todo fue una farsa, y utilizaron como excusa que no debía haber monopolios, que como iba a existir Pemex, que tenía que tener el mismo trato que Shell o que Exxon Mobil o que las empresas extranjeras”.
El mandatario federal también anunció que su paquete de reformas incluirá iniciativas para modificar artículos que considera contrarios al interés de los mexicanos y reformas que se aprobaron durante lo que él llama el periodo neoliberal.
López Obrador ha criticado previamente a organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esta propuesta se suma a los esfuerzos del presidente para consolidar sus políticas y revertir lo que él ve como medidas tomadas en detrimento del interés público durante administraciones anteriores. El paquete de reformas constitucionales incluirá un total de 10 iniciativas, abordando áreas como el Poder Judicial, la Guardia Nacional y la austeridad republicana.
Discussion about this post