Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio al ciclo escolar 2023-2024 con una inauguración en la cual felicitó a estudiantes, maestros y padres de familia por el comienzo del nuevo periodo educativo.
Acompañado por Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP), el presidente resaltó la importancia de este evento y compartió su experiencia al ver las calles del Centro Histórico llenas de padres y madres de familia comprando útiles escolares. Esto, a su vez, retrasó su entrada a Palacio Nacional tras regresar de una gira por Oaxaca.
López Obrador celebró el hecho de que muchas personas se tomaran el tiempo de comprar los útiles escolares y llenaran las calles, considerando este comportamiento como un acontecimiento significativo en sí mismo.
#ÚltimoMinuto 🔴 Da inicio la mañanera del presidente @lopezobrador_.
Felicita a alumnos, maestros y padres de familia por el regreso a clases, "ayer que regresé de una gira no podía entrar a Palacio porque estaba la venta de útiles" pic.twitter.com/4vA0PKB0Ho
— xevt – xhvt (@xevtfm) August 28, 2023
El presidente también anunció que se comunicará con siete gobernadores y gobernadoras que se encuentran en planteles escolares para encabezar las ceremonias de reinicio de clases.
La inauguración del ciclo escolar es un recordatorio de la importancia de la educación en México y destaca la colaboración entre estudiantes, maestros y familias para el éxito de los nuevos desafíos académicos.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que este año escolar será de grandes retos y de múltiples conocimientos.
Ramírez Anaya reconoció el trabajo de los maestros y maestras del país, que inician actividades en este ciclo escolar.
En la ceremonia de apertura de clases, se inició una transmisión desde la Ciudad de México con los honores a la Bandera y posteriormente se enlazaron a Tamaulipas, Michoacán, Quintana Roo y Baja California.
SIGUE CONTROVERSIA POR LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
Leticia Ramírez Amaya comentó que se han repartido 95.6 millones de libros en las escuelas de 26 estados del país.
La encargada de la Educación Pública en el país dejó claro que derivado de un recurso de inconstitucionalidad presentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se distribuirán en Chihuahua y Coahuila.
Expuso que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, los gobernadores tomaron la decisión de no distribuir los materiales, por lo que la utilización de los libros de texto deberán recaer en los padres de familia y maestros.
“No hay impedimento jurídico por parte del gobierno para garantizar una educación humanística”, manifestó la secretaria de Educación Pública.
Sobre la entrega de los libros de texto en el Estado de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reunión con el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo y su equipo, para analizar el tema jurídico en torno al tema.
Discussion about this post