Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no ha recibido una respuesta ni una comunicación formal por parte de China en torno a la petición que realizó la semana pasada sobre el tráfico de fentanilo.
Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dio una respuesta en torno a la petición del presidente López Obrador, en la que negó que su país tenga alguna red dedicada al tráfico ilegal de esta droga, el mandatario federal dijo que no se ha tenido una comunicación formal y que se buscaría un acercamiento para tener una postura clara sobre ello.
“Todavía no tenemos una comunicación formal, una respuesta formal y queremos establecer comunicación con el gobierno de China, con la Cancillería, con la Embajada, esto lo está haciendo ya el Secretario de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento que hizo el gobierno de China”, dijo en el presidente durante su mañanera de este lunes.
Ante la respuesta de China en torno a que no hay tráfico ilegal de fentanilo entre ambos países, el presidente López Obrador dijo que es necesario saber en dónde se produce esta droga, pues hasta ahora lo que se sabe es que es usado en Estados Unidos y que la población más afectada son los jóvenes.
Señaló que la producción de fentanilo está siendo más que la requerida para fines médicos, por lo que cuestionó en dónde se está realizando, para después reiterar que en México no se produce esta droga ni su materia prima.
“Si dicen los del gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante (saber) quién lo está produciendo. Y hay que seguir indagando y buscando la cooperación entre pueblos y naciones, porque más allá de diferencias política e ideológicas está de por medio la vida de muchos, miles de seres humanos, sobre todo de jóvenes”, añadió el mandatario.
De acuerdo con el Presidente, en temas como estos se debe poner por delante la salud y el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida, por lo que su gobierno seguirá tratando este asunto.
Luego de que el presidente López Obrador diera a conocer la carta que envió al gobierno chino para solicitar su apoyo para controlar los envíos de fentanilo y para compartir información sobre quiénes importan esta sustancia, cantidad, embarcaciones en que lo hacen y el tipo específico de sustancia que se envía.
“Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”, indicó en la misiva, que tuvo una respuesta a solo dos días de que se hiciera pública.
En su respuesta, China aseguró que México no le ha notificado sobre la incautación de precursores de fentanilo y, en cambio, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que su país es el primer país del mundo que categorizó y controló las sustancias.
“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México (…) China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores del fentanilo catalogados por China”, dijo la portavoz Mao Ning.
Gabinete de seguridad viajará a EEUU
El presidente López Obrador también afirmó durante su mañanera que esta semana los integrantes del Gabinete de Seguridad viajarán a Estados Unidos en donde tratarán, entre otros temas, lo relacionado al tráfico de fentanilo y su consumo.
Aseguró que otro de los temas que se tocarán en estos encuentros con autoridades estadounidenses está también lo relativo a las armas, que ha sido una de las demandas de México para enfrentar los problemas de inseguridad en el país.
“Va a haber una reunión conjunta de cooperación”, dijo el mandatario federal.
Discussion about this post