Redacción
México.- Luego de las críticas por la designación del historiador Pedro Salmerón como nuevo embajador de México en Panamá por supuestas acusaciones por acoso sexual, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existe ninguna denuncia formal ni legal por estas acusaciones, por lo que pidió a esperar a que se presenten las pruebas “para no adelantarnos”.
En conferencia de prensa matutina, el titular de Ejecutivo federal destacó que Pedro Salmerón es una gente “muy preparada” y lo calificó como el mejor historiador sobre la vida de Francisco Villa, solo detrás de Friedrich Katz.
“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”.
De acuerdo con el testimonio de Estefanía Veloz, exmilitante de Morena, sí se interpuso una queja por acoso al interior del partido político en 2017: en el reclamo, se afirmó que Salmerón estaba protegido por “sus amigos importantes”.
“Resulta que en todos los estados que visitó durante -la- campaña acosaba e insultaba (públicamente) a quienes lo rechazaban”, relató.
A pesar de esto, el mandatario se limitó a reconocer el trabajo que el historiador ha desarrollado para los estudios sobre Pancho Villa: “Es un historiador de primeras (…) Una gente muy preparada”, comentó en su conferencia matutina.
En tanto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, no emitió pronunciamiento al respecto aún cuando Veloz le exhortó reconsiderar el nombramiento.