Redacción
Guanajuato.- El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) Juan Hernández, informó que hasta el pasado jueves por la tarde habían llegado a la ciudad de Guanajuato siete de los ocho cuerpos de los migrantes fallecidos en la ciudad de San Antonio, Texas.
El Funcionario precisó que el único cuerpo que falta por llegar a su comunidad de origen es uno de los fallecidos de la ciudad de Cortazar y esperan mayor información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM).
“El día de ayer(miércoles) recibimos a dos en Guanajuato; el primero llegó aproximadamente a las 10:00 de la noche al municipio de Cortazar, el segundo llegó más tarde, como a las 11:30 de la noche a Valle de Santiago; luego, como a las 5:00 de la mañana, recibimos a otros dos fallecidos, uno de Celaya y otro de Cortazar; a las 2:00 de la tarde se nos dice que llegará el cuerpo del adolescente de 16 años de edad de San José Iturbide”, dijo.
Juan Hernández informó que también se le hizo saber que llegarán otros dos de los migrantes que perdieron la vida a la ciudad de Celaya y sigue pendiente uno de los fallecidos.
Precisó que de acuerdo con la información de la SRE y el INM, el último de los cuerpos de los migrantes guanajuatenses fallecidos podría estar llegando a territorio estatal este viernes.
Recordó que, por instrucción del Gobernador del Estado, se va brindar todo el apoyo necesario a los familiares y por esa razón acudió de manera personal a la ciudad de San Antonio y concretamente al Consulado Mexicano en esa ciudad texana.
“Nos hemos mantenido en contacto permanente con las familias, inclusive hemos ido a las casas de la mayoría de ellos y, de igual forma, estamos en sinergia con los alcaldes de los municipios, quienes han estado apoyando”, afirmó.
Señaló que a los familiares de los fallecidos se les ha apoyado, principalmente con los gastos funerarios y también a la madre del joven de 16 años que logró sobrevivir.
Apuntó que se está en contacto con las familias de las ocho personas que fallecieron y también con la del joven que logró sobrevivir y quien ya tiene a sus familiares en San Antonio, Texas, donde se recupera.
“Estamos en contacto con la mamá, con la esposa o con los hijos y se les ha ofrecido todo el apoyo. Ellos saben del apoyo, amablemente todos los familiares desean apoyar”, aseguró.
El Funcionario precisó que también se ha logrado el respaldo de otras instancias de gobierno como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Económico Sustentable, entre otras.